Consejos Básicos

Instalación de Parquet: consejos básicos

Recomendaciones y consejos básicos de mantenimiento de la madera a la hora de proceder a la instalación de suelo de parquet.

  1. Protocolo de Calefacción. NORMAS UNE 56-810 punto 10

    El contenido de humedad de la solera será inferior al 2%.

    Para forzar el secado de la solera puede utilizarse el propio sistema de calefacción radiante siguiendo las instrucciones de puesta en marcha, mantenimiento y apagado del fabricante del sistema. A falta de éstas puede aplicarse el siguiente protocolo:

    • Poner en marcha el sistema y aumentar gradualmente la temperatura en intervalos de 2 a 3ºC diarios durante una semana, hasta alcanzar el régimen normal de temperatura del sistema.
    • Mantener durante otra semana a esta temperatura hasta el secado completo de la solera.
    • Reducir progresivamente la temperatura del sistema en intervalos 2 a 3ºC diarios hasta su apagado definitivo.

    En todo caso, la potencia del sistema debe de regularse de forma que en ningún momento la temperatura de la cara superior de la solera calefactada exceda de 26ºC.

    No deben iniciarse trabajos de colocación hasta que la solera haya alcanzado la temperatura ambiente.

    El grosor de la solera será el necesario para su adecuado funcionamiento. En todo caso se recomienda un espesor mínimo de 30 mm contados por encima de las tuberías de conducción del sistema.

  2. Condiciones Previas a la Colocación de los Suelos de Madera

    De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de Madera. Colocación. Especificaciones, que tienen por objeto establecer las condiciones generales para la colocación, de los revestimientos de suelos de madera y que afecta a los tres sistemas principales de colocación de parquet, a saber: Encolado, Flotante y Sobre rastreles (entarimado), con anterioridad a dar comienzo a la colocación de suelo. Será obligatorio comprobar el estado general de la obra:

    Cerramientos: El parquet se colocará cuando el local disponga de los cerramientos exteriores acristalados, para evitar la entrada de agua de lluvias, los efectos de las heladas, las variaciones excesivas de la humedad relativa y la temperatura etc.

    Humedad de obra de paredes y techos: Los materiales de paredes y techos deberán presentar una humedad inferior al 2’5%, salvo los yesos y pinturas que podrán alcanzar el 5%.

    Humedad relativa y temperatura de los locales: No se iniciarán los trabajos de colocación hasta que se alcancen (y que se deben mantener durante todo el proceso de colocación) las siguientes condiciones de humedad relativa de los locales:  En zonas de litoral: por debajo del 70% y en zonas del interior peninsular: por debajo del 60%. No obstante se recomienda no realizar trabajos de encolado o de acabado por debajo de 10ºC, ni por encima de 30ºC.

    Pruebas de instalaciones: Las pruebas de instalaciones de abastecimiento y evacuación de aguas, electricidad, calefacción aire acondicionado, incluso colocación de aparatos sanitarios, deben realizarse antes de iniciar los trabajos de colocación del parquet.

    Otras recomendaciones: La colocación de otros revestimientos de suelos tales como los cerámicos, mármol, etc. en zonas de baños, cocinas y mesetas de entrada a pisos debe estar concluida antes de iniciar la colocación del parquet. En cualquier caso se asegurará el secado adecuado de los morteros con que se reciben estos revestimientos para evitar la transmisión de humedad al parquet en las zonas aledañas con éste.

    Los trabajos de tendido de yeso blanco y colocación de escayolas deben estar terminados.

    Los cercos o precercos de hueco de puerta deben estar colocados.

    Barreras de vapor: Por barrera de vapor se entiende material normalmente en forma de film que impide el paso del agua en forma líquida o de vapor. Se recomienda la disposición de barrera de vapor como mínimo en los siguientes casos: En las soleras o forjados de planta baja de edificaciones de una sola altura y, en los edificios de varias alturas en los forjados de primera planta, cuando bajo ésta haya locales no calefactados, tales como garajes, o almacenes.

    Condiciones generales del soporte: Soleras de mortero de cemento

    El mortero se verterá sobre forjado limpio. Se extenderá con regla y se alisará con llana (no con plancha). En todo caso, la resistencia mecánica del soporte será adecuada para el tipo de parquet a colocar.

    El grosor mínimo de las soleras será de 3 cm. En el caso de que la solera incluya tuberías de agua (sanitarias o de calefacción) éstas deberán estar aisladas y el espesor mínimo recomendado anteriormente se medirá por encima del aislamiento. En el caso de instalaciones de calefacción o suelo radiante se seguirán en este respecto las recomendaciones del fabricante del sistema.

    El contenido de humedad de la solera previamente a la colocación de cualquier tipo de suelo de madera será inferior al 2’5%. En el caso de que la solera se disponga sobre un sistema de calefacción radiante el contenido de la humedad será inferior al 2% (salvo especificación en contrario del fabricante del sistema).

    El tiempo de secado de las soleras depende de su espesor y de la higrometría de los locales. En unas condiciones normales de 50% de humedad relativa y 20ºC de temperatura se puede estimar el tiempo de secado de una solera de 3cm. en aproximadamente 3 semanas.

    Medición del contenido de humedad: Antes de iniciar la colocación de un parquet se medirá el contenido de humedad de las soleras. Se recomienda realizar un control por cada 100m² de superficie. Si ka superficie es menor se hará un control como mínimo. En los edificios de varios pisos se recomienda realizar las mediciones en distintas plantas y en las orientaciones más desfavorables (en general orientación norte) o en las zonas menos ventiladas (pasillos).

    Limpieza del soporte:

    El soporte independientemente de su naturaleza y del sistema de colocación del parquet que vaya a recibir, deberá estar limpio y libre de elementos que puedan dificultar el pegado, el tendido de rasteles o el correcto asentamiento de las tablas en los sistemas de colocación flotante.

    Planitud y horizontalidad: El sporte deberá ser plano y horizontal antes de iniciarse la colocación del parquet. Como criterio general se adoptan los siguientes requisitos:

    Planitud local: Se medirá con regla de 20cm. no debiendo manifestarse flechas superiores a 1mm. cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.

    Planitud general: Se medirá con regla de 2m.  Se distinguen los siguientes casos:

    • Parquets encolados: No deben manifestarse flechas de más de 5mm. cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.
    • Parquets flotantes: No deben manifestarse flechas de más de 3mm.
    • Parquets sobre rastrel: La disposición del enrastrelado puede compensar desviaciones de planitud local, de planitud general y de horizontalidad superiores a las especificadas con carácter general.

    Horizontalidad: Se medirá con regla de 2m. y nivel, no debiendo manifestarse desviaciones de horizontalidad superiores al 0’5% cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.

Si desean tener más información, pónganse en contacto con Park House Studio o visiten Showroom, nuestra tienda de parquet en Barcelona.

Realizamos instalación de parquet en interiores y exteriores, somos especialistas en suelos de madera, tarimas flotantes, tarima exterior y suelos de vinilo entre otros productos tanto para espacios privados (hogares, casas, pisos,…) como públicos (oficinas, tiendas,…). Trabajamos con las mejores marcas de parquet. Para cualquier encargo se recomienda consultar previamente disponibilidad.

Más info: http://www.parkhouse.es/ – info@parkhouse.es

Pide presupuesto de parquet online sin compromiso.